Répondre

Emigración Corsa a Venezuela (y América) / Corsican immigration to Venezuela


hfigarella2008
hfigarella2008
Messages : 2
Saisie : Geneweb
Navigation : Fiche
Voir son arbre
Emigración Corsa a Venezuela (y América) / Corsican immigration to Venezuela

Emigración Corsa a Venezuela (y América)

De Wikipedia, enciclopedia libre

Los Corsos que venían del norte de Córcega (Cap Corse) empezaron a llegar a Venezuela en el primer tercio del siglo 19 (1800) y se establecieron principalmente en los pueblos costeños de Carúpano y Rio Caribe. Conocidos localmente como Los Corsos, cumplieron un papel central en el desarrollo de la industria de cacao en Venezuela.

Alrededor de los años 1950 muchas familias corsas dejaron la península de Paria y se establecieron en Caracas, y han estado activos en política, comercio, medicina y artes.

Fondo histórico

Con el declive de la agricultura en la isla de Córcega en el siglo 19, y que mejores cuidados de salud resultó en un exceso of hombres en la familia, muchos Corsos sintieron la necesidad de mudarse a ciudades más grandes o dejar la isla in busca de mejor vida. Una serie de sequías llevó a que la población de la isla disminuyera marcadamente.

Vea también (copia los vínculos en tu explorador de Internet)
Córcega http://es.wikipedia.org/wiki/Corcega
Venezuela http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela
En la Ruta de los Corsos http://www.sucreturistico.com/rutadeloscorsos.htm
La fundación de La Asociación Cultural Corsos De Venezuela (2006) http://www.sucreturistico.com/corsos9.htm

--------------------------------------------------------------------------------

Corsican immigration to Venezuela (and America)

From Wikipedia, the free encyclopedia

Corsicans coming from northern Corsica (Cap Corse) started arriving in the first third of 19th Century and settling mainly in the coastal towns of Carúpano and Rio Caribe. Known locally as Los Corsos, Corsicans played a central role in the development of the cocoa industry in Venezuela.

Around the 1950s many Corsican families left Paria and settled in Caracas, and have been active in politics, commerce, medicine and the arts.

Historical Background

With the decline of agriculture on the island in the 19th Century and a better health care resulting in an excess of boys in the families, many Corsicans felt the need to move to larger cities or leave the island in search of a better life. A series of droughts led to a depopulation of the island.

See also (copy the links to your Internet browser)

Corsica (English) http://en.wikipedia.org/wiki/Corsica
Corse (Français) http://fr.wikipedia.org/wiki/Corse
Venezuela (English) http://en.wikipedia.org/wiki/Venezuela
Venezuela (Français) http://fr.wikipedia.org/wiki/Venezuela
Corsican immigration to Puerto Rico (English) http://en.wikipedia.org/wiki/Corsican_immigration_to_Puerto_Rico
Immigrazione corsa in Puerto Rico (Corsu) http://co.wikipedia.org/wiki/Immigrazione_corsa_in_Puerto_Rico
En la Ruta de los Corsos http://www.sucreturistico.com/rutadeloscorsos.htm
La fundación de La Asociación Cultural Corsos De Venezuela (2006) http://www.sucreturistico.com/corsos9.htm
lhernandezvillarroel
lhernandezvillarroel
Messages : 8
Saisie : Standard
Navigation : Arbre
Voir son arbre
Hola a todos, y en especial a aquellos que son descendientes de los miles de Corsos que arrivaron a nuestros pais a principios mediados y finales del siglo XIX; antes de expresar mis deseos de compartir historias y datos genealogicos de nuestros ancestros Corsos, les informo que existe una carta enviada por el Economista Luis Xavier Grisanti C. en el año 2006 al Embajador de Francia en ese entonces, donde se expresa, la relacion e importacia que tuvieron los Corsos en el desarrollo Economico, politico , cultural y social en la Historia Republicana e inclusive en la Gesta Libertadora  del pais, asi como la conformacion de familias ilustres que  a traves de generaciones ayudaron a la consolidacion de nuestro pais como Republica.Igualmente en paginas Wet como www.sucreturismo existe la ruta de los corsos la cual contiene listados de corsos llegados por el puerto de Carupano y registrados en el viceconsulado Frances, que existio hasta 1963 en Carupano; esto no quiere decir que estan todos; la mayoria entro por el Puerto de Carupano con asenamiento importante en Carupano y Rio Caribe, otros por el Puerto de Guiria y en menor cantidad por el Puerto de la Guaira y Puerto Cabello. Mi nonbre es Luis E.Hernandez Villarroel y mis Tatarabuelos eran ciudadanos Franceses provenientes de la Isla de Corcega, especificamente de las comunas de Nonza y Tomino ubicadas en el Cabo Corso(Cap-Corse; en el norte de la Isla-Haute-Corse); ellos se llamaban Andres Franceschi Casavecchia, arrivo a Rio Caribe alredeor de 1835 y era oriundo de Nonza y Giuseppe Maria Giovannetti Nicoli, este oriundo de la comuna de Tomino y arrivo por el Puerto de Guiria alrededor de 1840, acompañado de dos hermanos(Francesco y Rosario Giovannetti) y un ahijado llamado Carlgno Poggi; con asentamiento en el Sur del Estado Monagas, especificamente en las Alhuacas donde se dedicaron al negocio de la cria y venta de ganado vacuno con las islas del caribe a partir de 1860; asi como Andres Franceschi fue el fundador de la familia Franceschi de Rio caribe Junto a sus dos hermanas casadas con sus primos Pietri; fueron los Giovannetti y Poggi los Fundadores de ambas familias en Venezuela de las cuales proviene mi padre Herman Hernandez Giovannetti(n.1926.Uracoa.m.2009.Caripito)..de antemano  felicito y le doy las gracias a todos los que participan en estos foros; que nos recuerdan que en tiempos atras fuimos una sola familia un solo pueblo un solo pais, y a traves de nuestros recuerdo nunca desapareceran de nuestras memorias.
Atentamente; Luis Hernandez; lhernandezvillarroel @ hotmail.com     
fguilarte
fguilarte
Messages : 2
Saisie : Geneweb
Navigation : Fiche
Voir son arbre
saludos a todos los compañeros genealogistas de este foro. Es lamentable que las fuentes para investigación sean tan escasa en Venezuela y no hyan sido adecuadamente digitalizadas para accesso general. ojalá esta situación sea superada muy pronto. Estoy buscando información relacionada con el apellido Vecchini, el cual tengo entendido por información escueta que provino de Córcega.

Un abrazo

Fernando Guilarte Marquina
bauduhin
male
Messages : 2
Saisie : Standard
Navigation : Arbre
Voir son arbre
Hola Amigos, Estoy tratando de ubicar ancestros de mi esposa. Su madre era Sofia Silva Inserri. He buscado el origen del apellido Inserri y no consigo nada. Es probable que haya un error en el apellido y su ortografia correcta sea Inserni, el cual es un apellido corso. Podrian ayudarme a conseguir los listados de los apellidos de los corsos que vinieron a principio del siglo 19?
Gracias
Patrice Bauduhin Zanoni
davidgamezmusic
davidgamezmusic
Messages : 1
Saisie : Standard
Navigation : Arbre
Voir son arbre
Hola Un saludo a todos, estoy tras la pista del apellido Franquini, no se exactamente su origen, si es de italia o si es corso,si alguien me puede ayudar estaré agradecido!!
dgamezj @ gmail.com
marilisa74
marilisa74
Messages : 1042
Saisie : Geneweb
Navigation : Fiche
Voir son arbre
Hola a todos,

Córcega pertenece a Francia desde 1768.

Por tanto, existía un Consulado de Francia en Caracas en Venezuela.

En los archivos de este Consulado, parte del cual está en línea, aquellos que sean descendientes de Corsos encontrarán quizás informaciónes interesantes sobre sus antepasados ​​Corsos (ver en particular registros de inmatriculacion y estado civil).
https://genfrancesa.com/inmigrantes/registros-consulares-de-nantes/consulado-caracas/

Estos registros incluían las inscripciones y el estado civil de todos los Franceses, incluidos los Corsos.

Buena suerte con sus investigaciónes.

Marie-Thérèse (Francia)
Répondre

Revenir à « Resto del Mundo »